El proyecto | Siente la Camelia
13383
page,page-id-13383,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El proyecto

Siente la camelia 5 experiencias

Pazo Quintero da Cruz y Eirado da Leña se unen para desarrollar una nueva experiencia, un proyecto innovador que funde la ruta de la camelia, la ruta del vino y la gastronomía a través de los jardines y viñedos de Quinteiro da Cruz con la experiencia, el buen saber y hacer de Iñaki Bretal un autodidacta y arquitecto culinario de la cocina gallega.

 

¿PorQué en Quinteiro da Cruz?

 

El Pazo Quinteiro da Cruz, ubicado en Lois-Ribadumia, en pleno valle del Salnés, es considerado el paraíso de la camelia, entre sus jardines y rodeando sus viñedos, las camelias son las grandes protagonistas, cuenta con una de las mayores colecciones de Europa, con la primera colección de camelias con Realidad aumentada del mundo, y es el primer productor de té verde gallego.

 

De sus viñedos se elabora un albariño con toques afrutados y florales que junto con las camelias hacen que cada año, especialmente en época de mayor floración, febrero, marzo y abril, personas de todo el mundo visiten sus jardines.

 

Quintero da Cruz cuenta con diferentes líneas de productos: vino Albariño de la D.O. Rías Baixas, aguardiente, miel de sus abejas, aceite de camelia, té verde, cosmética natural de la camelia y del vino, joyas del bosque,…

 

Desde el año 2014, el jardín Botánico de Quintero da Cruz, forma parte de los mejores jardines de España, premio Botánico 2014, por la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid, con más de 600 especies de árboles y arbustos de los 5 continentes y una de las mayores colecciones del mundo de camelias: más de 5.000 árboles de unas 2.000 variedades diferentes, de más de 72 especies. Cuenta con una colección de camelias con realidad aumentada RA, un proyecto que genera experiencias de conocimiento del mundo de la camelia, de la botánica, de la naturaleza, con lenguaje de evocación, magia y misterio que permite disfrutar de la flor de la camelia a lo largo del año, un aula didáctica donde es la propia naturaleza la que te enseña, en un jardín con alma de museo “el jardín botánico del Pazo Quinteiro da Cruz”.

 

Forma parte de la Ruta de la Camelia, de la denominación de origen Rias Baixas, de la Ruta del Vino, de Turismo Rias Baixas, de Smart destination, de PREDIF (accesibilidad, turismo accesible), de SIDTEC (calidad en destino: turismo de calidad), de la Fundación de casas históricas y singulares de España, de la Asociación de Amigos de los Pazos, de las Sociedades Española e Internacional de la Camelia y de PATRIVIT (patrimonio vitivinícola europeo).

 

Pazo Quintero da Cruz cuenta con una larga experiencia en la organización de visitas a los jardines, viñedos y bodegas, de catas de vinos comentadas, de cursos impartidos por profesionales del sector, de diferentes talleres, jornadas, eventos, una gran diversidad de experiencias que vivir cuando visitas Quinteiro da Cruz.

 

 

¿PorQué Eirado da Leña?

 

Iñaki Bretal, de Eirado da Leña cuenta con el Certificado de Cocina del Centro Superior de Hostelería, Cocinero del Grupo NOVE, Propietario y cocinero del Restaurante gastronómico O Eirado (Q Calidad, Galicia Calidade, Guía Repsol, Guía Michelín…), del Restaurante Loaira (Guía Michelín) y del Cátering y Eventos Eirado da Leña, atesora una larga experiencia laboral pasando a lo largo de los años por el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago, Pastelería Mayorca en Madrid, NH Sarria, NH Santander, NH Palacio de Vigo (4 años).

 

Es Profesor en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y ha impartido cursos en Madrid, Barcelona y San Sebastián, ha llevado a cabo diferentes eventos para Turgalicia y Xacobeo en: San Sebastián- Valencia, Valladolid-Murcia, Paris – Frankfurt, Londres – Berlin, Hamburgo – Munich, Colonia – Dusseldorf, Kiel – Estocolmo, Copenhague – Bruselas, Praga – Varsovia, Letonia – Osaka, Tokio – Toronto, Nueva York, …, por eso es la persona idónea para desarrollar el producto innovador “siente la camelia 5 experiencias”.

 

 

“Siente la camelia 5 experiencias”

 

Es un producto que tiene a la camelia como eje de la experiencia, donde se funden gastronomía, viñedos y camelias, una ruta donde el visitante puede disfrutar de todos los sentidos, haciendo que surjan experiencias nuevas “las 5 experiencias de sentir la camelia en todas sus dimensiones”.

 

Hemos desarrollado un menú degustación con la camelia, con un objetivo “sentirla con los 5 sentidos”, una experiencia vivencial a través de la botánica, de la tecnología y de la gastronomía, visitando la colección de camelias del jardín botánico del Pazo Quinteiro da Cruz y degustando su flor, su hoja, su té, …

 

Nuestra Experiencia Gastronómica

 

Menú degustación:

  1. Un aperitivo
  2. Dos entrantes
  3. Un plato principal
  4. Un postre y petit-fours con té elaborado en Pazo Quinteiro da Cruz.

Todos nuestros platos, llevan como ingredientes, alguna parte de la camelia, sea en la elaboración del plato principal o en algunas de las guarniciones.

 

Nuestro menú irá evolucionando según la época del año, el ritmo de la naturaleza nos marca la disponibilidad de las diferentes flores de camelia, pues dependiendo de la especie o variedad las camelias van floreciendo a lo largo del año, un hito que hay que tener en cuenta.

 

También organizamos talleres de cocina en las instalaciones de Quintero da Cruz, donde podrás degustar los platos que se elaboren en el taller.

 

Los días 23 y 24 de febrero de 2018 tendrán lugar en Quintero da Cruz las jornadas sobre el mundo de la camelia, con el slogan “VEN A COMER LA CAMELIA”, con iñaki Bretal en los fogones de Quintero da Cruz.

 

Estas jornadas se realizarán en estas fechas por ser la época de mayor floración de camelias.

 

Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda cofinanciada con Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER en el marco del PDR de Galicia 2014-2020, ayuda gestionada por la agencia de Turismo de Galicia.